Boniatos rellenos de ibérico

Boniatos rellenos de ibéricoMe encanta (aunque pudiera parecer lo contrario) cuando estoy en el supermercado con mi lista de compra bien preparada y mi menú semanal más que estudiado y confirmado y entonces… ¡Chan chan CHAAAAN! No hay algo de lo que busco o veo algo que de repente me apetece muuucho. Eso me obliga a reaccionar deprisa y ponerme creativa para pensar en otra opción. Así ocurrió con esta receta. Yo iba a hacer unas albóndigas con arroz (era para el día de recarga de carbohidratos) con la maravillosa carne picada de cerdo ibérico de bellota que tenía en el congelador, pero de camino al supermercado ¡vi unos boniatazos que me llamaron por mi nombre y apellidos! Redonditos, gorditos… Oooooh, ¡ya es otoño! Así que me dije, a la mierda porra el arroz, quiero boniatos… ¡Boniatos rellenos de ibérico!

Ingredientes:
(Para 2 personas)

  • 400/500g de carne picada de cerdo (ibérico de bellota en mi caso).
  • 2 boniatos bien redonditos.
  • 1 cebolla.
  • 2 cucharadas de mascarpone (opcional).
  • 1 trocito que queso curado para rayar (opcional).
  • 1 cucharadita de mantequilla de pasto o aceite de coco.
  • Pimienta negra.
  • Sal marina.

Preparación:

  1. Corta los boniatos por la mitad y colócalos en una bandeja de horno con un poquito de mantequilla o aceite de coco encima.
  2. Hornea los boniatos a 200º C durante unos 40/50 minutos. El tiempo depende del tamaño de los boniatos y del horno, así que mejor pínchalos y cuando estén blandicos ya puedes sacarlos.
  3. Pica la cebolla y ponla a saltear en una sartén grande junto con la carne picada.
  4. Vacía los boniatos con una cuchara creando un buen hueco pero dejando algo de boniato junto a la piel. (¡Con cuidado no te quemes como hice yo!).
  5. Añade el boniato que has sacado con la cuchar a la sartén con la carne y la cebolla y saltea todo junto hasta que la carne esté hecha.
  6. Retira de la sartén, colócalo en un bol, mezcla bien, ayudándote de un tenedor para chafar bien el boniato, y salpimenta al gusto (ahora es cuando añades el mascarpone si quieres).
  7. Rellena los boniatos con la mezcla.
  8. Ralla un poco de queso (curado de leche cruda de oveja en mi caso) encima de tus boniatos rellenos y gratina 10 minutos. (Opcional).
  9. ¡Listo! Disfruta de un plato super otoñal, calentito y reconfortante 😀
  10. Añado este punto para deciros… ¡Buen provecho! Ah, y porque no me gustan los impares 😛

3 thoughts on “Boniatos rellenos de ibérico

  1. Pregunta tonta. Eso son boniatos o batatas? Tenía entendido que los boniatos son los blancos y batatas los anaranjados. Es esto correcto?

    Gran blog. Gracias
    Julián

    • Aaaah! El eterno dilema!! JEjej! En España o al menos en Catalunya, cometemos el error de llamar boniato a todo, tanto al boniato, como a la batata… como al “boniato blanco”. Hasta donde yo sé, diría que tanto el boniato como la batata (o patata dulce) son naranjas, pero el boniato es alargado y estrecho, en cambio la batata es gordita y más redonda, como la de esta receta. Pero la verdad es que hay opiniones y definiciones para todos los gustos! En inglés por ejemplo el boniato se traduce como “yam” y la batata como “sweet potato” 🙂

      Gracias por tu visita y comentario! Un abrazo 😉

Deja tu comentario