“Kale” el súper vegetal, cómelo y sé (casi) inmortal.

Kale¡Hola primates! Si eres de los que siguen a instagramers y bloggers fanáticos de la comida saludable de todo el mundo, habrás visto mil veces recetas con kale; que si ensaladas, que si chips de kale, que si los famosos batidos verdes de las “celebrities”… Seguro que te habrás vuelto loco, como yo y medio país, intentando encontrarlo en las tiendas, te han dicho que es col rizada, que es berza, pero la que tu ves en la tienda no tiene nada que ver con el kale, llegando frustrado a la conclusión de que aquí eso no existe y nadie lo conoce…
Esos días están apunto de terminar, gracias a Yo, Como Sapiens y Yo Como Natural (información al final del post 😉 ) Pero primero quiero hablaros de las propiedades del bueno de kale, desde un punto de vista paleo, crítico, realista y nada sensacionalista como se suele ver por la red.

¿Qué es el kale? 

El kale (brassica oleracea) es una crucífera como las coles y brócolis. Tiene forma de hojas alargadas con un tallo fino y hoja de un verde muy intenso y muy muy muy rizada (aunque hay varios tipos de kale, unas más rizadas que otras). Su textura es muy firme, lo que la confiere de una crujentosidad espectacular. Su sabor varía según como sea cocinada, de más a menos intenso, y recuerda al brócoli, la col y algunas lechugas.
Se habla mucho del kale (fuera de España, por ahora) y está muy de moda, pero, ¿es verdad todo lo que nos dicen?

Propiedades que SÍ te aporta el kale: 

  • Alto en fibra. Muy bueno para tus intestinos.
  • Bajo en carbohidratos. Ideal para perder grasa acumulada.
  • Antiinflamatorio. Ideal para todo homo sapiens, ayuda sobretodo a mejorar enfermedades autoinmunes, alergias, asma…
  • Antioxidante. Retrasa el envejecimiento de toda célula.
  • Rico en calcio. Tiene 10 veces más calcio que la espinaca.
  • Rico en hierro. También mucho más que las espinacas.

Propiedades que NO te aporta realmente el kale (y se oyen por ahí):

  • Omega 3. Nosotros, homo sapiens, no podemos obtener apenas Omega 3 de vegetales, sólo de animales.
  • Vitamina A. Lo mismo que el Omega 3, que la planta tenga vitamina A no significa que podamos aprovecharla, nosotros la obtenemos de la carne (sobretodo vísceras)
  • Sobre el hierro se dice que tiene más que la carne, pero una vez más, nosotros lo absorbemos mejor de la carne. aunque es cierto que el kale nos aporta mucho más hierro que otros vegetales.

Conclusión: 

KaleEl kale es uno de los vegetales con mayor y mejor valor nutricional del planeta, ¡totalmente! Tiene muchas más propiedades que todas las coles, espinacas y lechugas del mundo juntas. No, no seremos inmortales por comerlo y hay cosas que nos dicen por ahí que no son del todo ciertas, pero si tienes que elegir entre una lechuga y unas hojas de kale, ve a por el kale de cabeza, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

Posibilidades culinarias:

KaleEsto es de lo que más me gusta del kale… su graaaaan versatilidad. Puedes comerlo crudo en ensaladas, puedes saltearlo directamente (con otras verduras, con panceta…), puedes hervirlo, hacerlo al vapor, puedes usarlo para tus batidos verdes y/o con frutas… y por favor, prueba  a hacer las facilísimas chips de kale (receta aquí), ¡te volarán el peluquín!

Conservación:

Puedes guardarlo hasta 5 días en la nevera en bolsitas para que no pierda frescura y no coja olores de la nevera.
Además puedes congelarlo sin problema, al tener tan alto contenido en fibra, no pierde para nada su frescor y en pocos minutos lo tienes descongelado o puedes usarlo congelado directamente (en batidos le dará frescor).
Si se te pone un poco “pocho”, ponlo en remojo 10 minutos y verás como se reaviva 😀

Dónde encontrarlo:

Si vives en Barcelona o alrededores podemos conseguirte kale a partir de esta semana a unos precios de risa. Si te interesa escríbeme un email a debora@yocomosapiens.com antes de este jueves 26 a las 10 am.

No os vayáis muy lejos primatillos, estad atentos a las siguientes recetas que iré haciendo para vosotros con kale 😀

5 thoughts on ““Kale” el súper vegetal, cómelo y sé (casi) inmortal.

  1. Pingback: Chips de kale ¡Sorprendentemente fáciles y sabrosas! | Yo, Como sapiens

    • Cada vez la hay en más establecimientos especializados, tipo verdulerías eco y tal… De dónde eres? Pq la berza gallega se parece muuucho al kale 😉

  2. Pingback: Menú paleo #4 - Desayuno, comida y cena. | Yo, Como sapiens

  3. Pingback: Pastel de pescado ¡Ideal para paleo-niños! | Yo, Como sapiens

Deja tu comentario