Pizza paleo… ¡La definitiva! – PaleoClon a la carta #4

¡Hola primatillos bonitos! Ya dejé clara mi opinión sobre los “cheat meals” o comidas trampa; Una pizza “de verdad” de vez en cuando no es un drama y puede hasta ser beneficiosa. Pero también es muy divertido hacer un PaleoClon, ¿verdad? Esta pizza 100% paleo no tiene nada que envidiarle a las pizzas “de verdad”. Es más, ¡os diré que resulta mucho más sabrosa! Al tener una base hecha con comida real y no con harina sosa de trigo, realza el sabor de los ingredientes que lleva encima. Probadla y entenderéis lo que os digo. Este PaleoClon fue petición de Daniel, que me dejó un comentario por aquí ¡Espero que te guste! Bueno, y a los demás también 😛

pizza paleo base Ingredientes para la base:

  • 1 coliflor.
  • 1/4 vasito de harina de almendra.
  • 3 huevos.
  • Pizca de sal marina.
  • Cucharada de mantequilla derretida o aceite de coco.

pizza paleo baseIngredientes para el topping:

  • Tomate triturado.
  • Cebolla dulce.
  • Aceitunas negras.
  • Champiñones.
  • Alcachofas.
  • Rúcula.
  • Bacon.
  • Mascarpone (¡No paleo! ¡Opcional!).

Preparación:

  1. Pon el horno a calentar a 170º de arriba y abajo (o abajo solo si es gas).
  2. Pica la coliflor cruda hasta que parezca arroz o cus-cus.
  3. Ponla en un recipiente apto en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos.
  4. Mientras se microondea la coliflor, ponemos el resto de ingredientes de la base en un bol grande y batimos bien.
  5. Una vez hecha la coliflor en el micro, déjala enfriar un poco (que no queme) y mézclala bien con el resto de ingredientes del bol. Su textura es como una papilla, más o menos, si ves que es muy líquida, añade más almendra.
  6. Prepara una bandeja de horno con un papel vegetal (de hornear) encima.
  7. Extiende la masa sobre el papel y déjala lo más finita que puedas.
  8. Hornea la masa sola durante 50 minutos. Vigilándola que no se queme, el tiempo depende un poco del horno. No te preocupes si la ves oscura, el huevo de tuesta fácilmente, pero no significa que la base esté quemada.
  9. Hornea 10 minutos más con la opción de ventilador. (Si es gas, hornea 10 minutos más por arriba).
  10. Saca del horno, deja enfriar un rato que “saque vapores” y se seque un poco.
  11. Pon encima los ingredientes del topping, menos la rúcula, empezando por el tomate.
  12. Hornea 5 minutos más por arriba.
  13. Añade la rúcula.
  14. ¡Muere de explosión de sabor en tu boca!

Espero que la probéis y me contéis qué os parece, la idea es que os quede con buena consistencia como para comer con las manos sin que se rompa, si te queda así, la has hecho bien 😉 Me ha costado un bien tiempo configurar esta base de pizza paleo. No es fácil de crear, la verdad, fui probando varias recetas que iba encontrando y ninguna me convencía, así que, como siempre,  pillé ideas de aquí y de allá y usé mi intuición culinaria para crear mi propia receta de pizza paleo 😀 La idea del topping me viene de varias pizzas que he visto en restaurantes italianos ^.^ Y vamos, que la prueba de que esta pizza paleo está de muerte es que a mi chico, el anti-PaleoClones (si quiero pizza me como una de verdad el finde), le encaaaaaanta esta receta que hago yo 😀

36 thoughts on “Pizza paleo… ¡La definitiva! – PaleoClon a la carta #4

  1. Hola Débora, lo primero te felicito por tu blog, es una pasada. Lo segundo, comentarte una duda: cuando una receta es un “PALEOCLON” ¿significa que es 100% apta paleo? ¿o que más bien sería una cheat meal?

    GRACIAS Y ADELANTE CON EL BLOG

    • Muchas gracias! Me alegra que te guste 😀
      Un PaleoClon es una adaptación 100% Paleo de una receta no paleo “de toda la vida”. Son recetas que prefiero tener aparte porque, bueno, hay diferentes opiniones sobre estas “adaptaciones” y hay gente que no las considera paleo, sobretodo si nos metemos en el mundo de los postres y demás dulces (rejuntes “raros” de grasas y siropes, q en definitiva son azúcares, que en la naturaleza nunca se darían). Yo opino que los PaleoClones no son para cada día, a diario lo ideal es comer “plantas y animales” cocinados de manera sencilla, digamos… pero tampoco creo que los PaleoClones sean un cheat! Para mi un cheat es un cheat de verdad, un pizza normal, un plato de pasta, etc. 😀 Qué opinas tu?

  2. Una vez intenté hacer una pizza así con coliflor y no me salió muy bien jaja
    Ahora tampoco puedo porque al estar inflamada los frutos secos y los huevos no me van nada bien.
    Ya llegará el día que pueda ya xD

    • Date tiempo, yo no toleraba casi nada rico: frutos secos, huevo, coco!!! Y ahora los voy tomando de a poquito y muy bien. Escoge productos lo mas naturales y sanos posible.
      Eso si, el gluten, lacteos y sceites malos los he desterrado forever…

  3. Hola te queria preguntar respecto a lo que comentas de los postres, la miel se considera paleo? Al fin y al cabo se encuentra en la naturaleza. Y he visto recetas con trigo sarraceno, es una exepción de los cereales que sí se acepta como paleo?
    Un saludo!!!

    • Hola! Gracias por comentar. La miel está aceptada, pero tampoco es recomendable abusar de ella. En el Paleolítico nos iba genial encontrar de vez en cuando miel o hasta caña de azúcar! Cuando lo encontrábamos nos dábamos un buen atracón, estamos diseñados para eso… Por qué? Pues porque había días que no podíamos cazar, que era mala época para los vegetales o las frutas, así que un azúcar tan potente (lo más potente de la naturaleza) nos hacía acumular un poquito de grasa de reserva. Ahora no nos hace falta ese sistema de emergencia, pues (al menos nosotros) tenemos cada día nuestra comida en el plato. Es decir, la miel o el sirope de agave o lo que sea, se convierte en algo que está totalmente de más. Lo malo es que nuestro cerebro no sabe todo esto y aun está programado para decirte “eh! si te encuentras miel, come toda la que puedas!” y por eso nos crea tanta adicción el dulce 🙂
      En cuanto al trigo sarraceno, hay opiniones de todo tipo, pero en teoría paleo no se considera. Yo solamente lo usaría en ocasiones especiales para hacer algún postre con su harina o algún rebozado o algo así.

      Espero haberte ayudado!
      Abrazo primate!

  4. hola!!! me gusta mucho tu blog, y esta receta me la apunto para el finde, que es mi momento de experimentos paleo jiji llevo viendo la receta de la pizza de coliflor por ahí, pero hasta ahroa no me había dado ganas de probarla… Aunque creo que le cambiaré los ingredientes del relleno 🙂

    Por cierto, no sabrás como se puede hacer un paleo-empanado? Por ejemplo para hacer tiras de pollo empanadas… He pensado probar con harina de almendras o de coco, pero no se que tal resultarán a la hora de freirlas…

  5. Ayer me caía la lágrima comiéndomela, nunca pensé que estuviera tan buena! Le pusimos panceta (bueno, bacon del súper, que la cosa era hacerla), cebolla, mozzarella y tomate triturado. Lo unico que salió mal fue que pusimos mucho tomate y la masa quedó húmeda, para comerla con cuchillo y tenedor. Aún así estaba espectacular. Gracias por la receta!!

    • No hace falta que sea súper exacto, pero una coliflor mediana, tipo… 1’5kg ? 😀 Suerte! Ya me cuentas 😉

  6. ¡Hola! 🙂 ¡Paleo novata al aparato! No tengo microondas en casa… ¿crees que podría poner la coliflor como indicas, ya picada y tal, al horno? ¿O qué otra cosa podría hacer?

    Gracias por ser tan maja y tener este blog tan estupendo, ¡me encanta leerte!

    • Jejeje! Pues sí! O incluso en la sartén. El caso es que pierda humedad nada más 😀 Suerte y ya me cuentas!

      Me alegra que te guste el blog 😉

  7. Hola !! Que tal? aqui otra paleo novatísima, recien estoy enterandome de todo este mundo, vengo de investigaciones y busquedas en cocina acida/alcalina, y aquí me he topado con vosotros y tengo un lio en la cabeza con la cuestión de las harinas increíble!! No me queda claro porque no son buenas las harinas integrales y las harinas sin gluten y porque dejais de lado las legumbres y los frutos secos, que pasa con la quinoa, el arroz integral, las semillas de lino, las semillas de girasol, de sesamo,en fin … estoy hecha un lío

    • Hola primatilla! Pues bien, te hago un mega resumen, sólo diciéndote que el gluten no es el único malo de la peli de los cereales, hay muchos otros antinutrientes en ellos, en todos ellos, y también en las legumbres y, aunque menos, en los frutos secos (que nosotros NO los eliminamos). Los antinutrientes son moléculas que actúan como defensas de los cereales y a nosotros nos dañan, inflaman el intestino y nos empeoran la absorción de nutrientes varios. Asíq eu, nosotros, el único cereal que nos podríamos llegar a permitir, es el arroz, pero siempre blanco! 😀 Espero haberte aclarado un pelín más. Te recomiendo mucho que asistas al Summit Paleo de este año, aprenderás un momntón!!

  8. Ola me he iniciado en el mundo paleo hace poquito y aunque cuesta lo suyo merece la pena, mi pregunta es si no tengo horno habria posiblidad de hacerla en el microondas? Gracias y arriba el estilopaleo!

    • Con brocoli puedes? Hay gente que simplemente hace tortilla de huevos. Puedes añadirle cebolla y pollo desmigado a la masa y queda brutal. La otra opción es con harina de almendra 🙂

  9. Hola!… y si reemplazo harina de almendras por harina de linaza? le estoy poniendo mucha grasa? o es bien parecido?
    gracias!

    • No creo que la linaza tenga más grasa que la almendra, prueba!! A mi la linaza no me sienta muy bien, pero si a ti sí, sin problema!

    • Ooooh! Qué buena pinta!! Pasa que la mayoría de mis lectores no toman queso (y yo lo tomo de vez en cuando sólo) pero probaré!! La textura de mi receta queda suficientemente consistente como para comerla con als manos y tal, pero no queda crujiente 🙂

      Saludos!

  10. Muchas gracias por la receta! La hice hoy y muy bien lo único que no me quedó crujiente. …. no se si me faltó tiempo en el horno o que. Pero de sabor muy rica. Yo le puse orégano en la masa.

    • Me alegro que te haya gustado!! Cuesta que quede crujiente esta receta eh, con que te quede consistente para cogerla con las manos ya está bien! Es super sabrosa verdad? 😀 Para una masa crujiente prueba con plátano macho, pero de sabor a mi no me gusta tanto 😉

      Saludos!

    • ¡Hola! Ponlo flojito para que se vaya secando y tostando despacio… unos 170/180 🙂 Sin aire!

Deja tu comentario