¿Qué es la cetosis? – Explicación fácil.

cetosis¡Hola primates! Debido a mi reciente experimento personal (y en pareja) con la cetosis llamado “RetoKeto” me están llegando oleadas y tsunamis de consultas sobre el tema. Espero que esta entrada junto con otras que le seguirán (mi menú, mi experiencia, mis resultados…) os sirvan de ayuda. Voy a intentar explicarlo muy sencillico, como siempre 🙂

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado metabólico en el que nuestro cuerpo pasa a usar la grasa (acumulada e ingerida) como fuente de energía principal. Este mecanismo nos ha acompañado durante toda nuestra evolución y sin ella no podríamos vivir más de 24h sin comer. Con una dieta keto o cetogénica, obligamos al cuerpo a entrar en cetosis. Este tipo de alimentación es baja en carbohidratos, moderada (nunca alta) en proteínas y alta en grasas.

La cetosis debe su nombre a que cuando degradamos las grasas ingeridas para convertirlas en energía liberamos las llamadas cetonas.

¿Cómo es posible vivir sin apenas ingerir glucosa en la dieta?

cetosisPrimero, aclarar que en una dieta cetogénica NO se eliminan por completo los carbohidratos, simplemente se reducen a unos mínimos.
Nuestras células necesitan energía para funcionar, claro, y según qué tipo de células pueden obtener esa energía de diferentes maneras:

  • Las células sin (o con pocas) mitocondrias sólo obtienen energía de la glucosa. (Ej: Glóbulos rojos, leucocitos, algunas células de los riñones, algunas células del cerebro… ALGUNAS, no todas.)
  • Las células con muchísimas mitocondrias, sólo la obtienen de los ácidos grasos. (Ej: Células del corazón, de músculos…)
  • Ahora bien, todo el resto, la grandiosa mayoría de nuestras células, pueden elegir entre obtener su energía de glucosa o de cetonas. ¡Gran noticia!

Lo que ocurre en cetosis pues, es que esa mayoría de nuestras células que pueden elegir, son muy educadas y dejaran, sin problema, la glucosa de ese mínimo de carbohidratos que ingerimos, enterita para esas células que la necesitan. Si sobra, la usarán las demás como energía, claro, y NO se acumulará en forma de grasa.
Así que no hay problema en absoluto. Eso sí, nuestros cuerpos, habituados a la abundancia de glucosa desde hace miles cetosisde años, “no recuerda” muy bien como hacerlo y los primeros 2 o 3 días puede quejarse y dar síntomas molestos (dolor de cabeza, fatiga, atontamiento, mal aliento… Aunque este último es por las cetonas). Pasados esos primeros días, empezamos a sentirnos mejor que nunca y con muchísima energía.

¿Para qué sirve la cetosis?

Puede parecer que sólo sirva para quemar grasa acumulada, pero, a través de complicados mecanismos y procesos que desconozco (vale, todo no lo sé :P) o no he investigado a fondo, puede ser la solución, cura o mejoría de algunas patologías. La más lógica, aparte de la obesidad, es la diabetes, ya que la falta de insulina se ve compensada.
También es muy efectiva en casos de autismo, epilepsia, ovario poliquístico, etc.
Otro muy buen uso de la cetosis es para los atletas y deportistas ya que la grasa es una fuente de energía mucho más fiable y estable que la glucosa. Piensa que nuestro cuerpo puede acumular unas 2000 kcal en glucosa… Mientras que en grasa, podemos acumular más o menos unas 60.000.

Quiero entrar en cetosis, ¿cómo lo hago?

cetosisComo menciono más arriba, la manera de hacerlo es con una alimentación tipo keto o cetogénica. Se trata de obtener las calorías diarias de esta manera:

  • Entre el 5% y 10% de carbohidratos
  • Entre el 20% y el 30% de proteínas
  • Entre en 60% y el 70% de grasas

En la próxima entrada os explicaré bien cómo montaros un menú para que encaje con esos porcentajes y con vuestras necesidades, hay muchas aplicaciones (Keto-Calculator, MyFitnessPal, FitDay…) muy bien hechas que te lo ponen realmente fácil.
cetosisQuiero hacer hincapié en que no se trata para nada de comerse demasiado el tarro, no se trata de contar macronutrientes y calorías todo el día, ¡no se trata de complicarse la vida! Ya lo veréis, pronto os lo cuento todo muuuuy facilico 😀
¡Ah! Y keto y paleo son totalmente compatibles, de hecho, creo que son grandes aliados.

Primatillos, hasta aquí esta “intro” sobre el tema. Espero que os haya gustado y os saque de algunas dudas. Estad atentos a las próximas entradas 🙂

Para quienes no los han visto, os enlazo aquí los vídeos que he ido haciendo a modo de diario durante todo mi RetoKeto.

Más información en castellano:
Me Gusta Estar Bien / Cetosis
Fitness Revolucionario / Cetosis 

En este blog me limito a compartir mi experiencia personal con el estilo de vida Paleo y resolver dudas de mis lectores. Consulta a un especialista antes de hacer cualquier cambio de alimentación y empezar a hacer ejercicio.

3 thoughts on “¿Qué es la cetosis? – Explicación fácil.

  1. Enhorabuena! muy buen artículo

    Quería preguntar algunas cosas:, ¿dónde conseguir las cintas que detectan si tu cuerpo está en cetosis?¿se hace la prueba con la orina?¿qué opinas de hacer un ayuno de un día completo para provocar la entrada en cetosis antes?¿y si al ayuno le metes una sesión de entrenamiento? jejeje

    Gracias

    • Me alegra que te haya gustado 😀 Las tiras de acetona (así se llaman) se consiguen en cualquier farmacia, valen 2 o 3 euros y van en un tubito con 20 tiras. La prueba se hace con la orina, sí, con la primera del día mejor.
      Lo del ayuno me parece perfecto! Yo entré en 1 sólo día seguramente por eso, 16 horas de ayuno (para mi es algo habitual) con un entreno HIIT 🙂

      No te vayas muy lejos que habrá más entradas sobre el tema 😉
      Saludos.

Deja tu comentario