Cosmética casera: Cosmética que se come… ¡Comida que me unto!

cosmética casera¡Hola primatillos y primatillas!
No sé qué os estáis imaginando con el título de la entrada, pero el tema es muy sencillo: ¿Por qué voy a untar mi piel, el órgano más grande de mi cuerpo y con capacidad de absorber, con algo que no me comería? ¿Cómo voy a untarme con todos esos químicos horribles que no quiero comer?
En esta entrada voy a hablaros de lo que yo uso como productos cosméticos y vais a ver que casi todo son cosas que pueden comerse 🙂

El cambio a la cosmética casera

No fue de un día para otro que abandoné todos mis potingues (y sigo en proceso), fui poco a poco de forma natural, sin prisas ni agobios… ¿Agobios? Pues sí, confieso que a mí, antes, me daba “ansiedad” pensar, hablar, comprar y preocuparme de la cosmética. No soy la típica nena amante de los potingues de todo tipo. Para mí era un agobio pensar en todo lo que se supone que tenemos que untarnos por todas partes. Productos carísimos, llenos de ingredientes que desconoces por completo, tener que leer las etiquetas para ver que no lleven eso y yo lo otro y encima la tele te hace creer que sin ellos, eres un desastre absoluto.
Poco a poco fui pasándome a la cosmética natural y hecha a mano de Lush. Ahí empezé a interesarme un poco más sobre el tema y a ver realmente resultados con el uso de los productos. En esa época escribí una entrada sobre mis productos favoritos de entonces. Empecé a usar champú y jabón sólido sin siliconas, sin conservantes, sin parabenos. Tratamientos capilares también naturales, limpiadora facial del mismo rollo, etc. Eso sí, algo “caro”, pero en estos productos no me duele pagar, es el precio que tiene la calidad y las materias primas buenas, igual que con la comida de calidad.
Veamos lo que uso ahora:

El pelo

cosmética casera no pooSoy una chica “no-poo”, es decir ¡no uso champú! ¿Suena a guarri tirada o qué? ¡Jejej! Pues nunca había tenido el pelo tan limpio y sano como ahora. Me lavo el pelo con una mezcla de agua y bicarbonato. Como acondicionador uso una mezcla de agua con vinagre de manzana y algún que otro aceite esencial, a veces de romero, otras de limón, vainilla (limón + vainilla = mi pelo huele a postre 😛 )… Si os interesa este método, podéis leer todo sobre él en esta entrada de Eva Muerde La Manzana, dónde yo lo descubrí por primera vez.
Creedme, es lo mejor que podéis hacer por vuestro pelo, cuesta un poco la transición, aunque yo tuve apenas un par de semanas nada más, pues ya venía de champús muy naturales. El pelo me dura limpio muchísimos días, ¡incluso entrenando y sudando como un pollo! (¿Desde cuando los pollos sudan?) No se me ensucia para nada igual q antes, me huele bien, me brilla, me lo puedo desenredar sin problema, cosa que antes sólo era posible con un kilo de suavizante/mascarilla/serum.

Ocasionalmente, si lo siento algo seco, ya que confieso que le doy a la plancha, me pongo un poquito de aceite de coco en los dedos y me lo paso por las punticas.

De vez en cuando va bien hacerse una mascarilla de aguacate, simplemente untándote un aguacate bien maduro por el pelo y dejándolo penetrar 20 minutos. Eso también es un truco para usar los aguacates que se te han pasado o te han salido algo pochos 🙂

cosmética casera el pelo hennaMe tiño el pelo de vez en cuando con henna, roja en la foto, marrón o negro normalmente. Uso la de Lush, que me encanta porque viene ya mezclada con manteca de cacao y más cosicas que te dejan el pelo increíblemente bien durante un buen tiempo. ¡Es como hacerse una super mascarilla de 4 horas! Sí, hay que estar 4 horas con la pringada en la cabeza, pero ¡vale mucho la pena! Los colores son naturales y muy bonitos, puedes mezclar tonos si quieres, no quedan raíces cuando empieza a crecer tu pelo… Es genial.

La cara

Me lavo la cara con agua y… y punto 😀 También, 3 o 4 veces por semana me lavo con “Angels on bare skin”, una limpiadora facial de Lush totalmente natural. Una vez fui a un taller en la tienda y ¡la hicimos con nuestras manitas! Si no recuerdo mal, lleva: Arcilla verde, almendra molida, aceites esenciales varios (no los recuerdo), cosmética casera la caraagua y lavanda (no sé si me dejo algo). Es una limpiadora que puedes usar cada día perfectamente, pues es muy suave, pero por mi tipo de piel, que no es grasa, no me hace falta. Podéis haceros una totalmente casera con esos ingredientes o con menos, incluso. Yo la compro porque me resulta más práctico, me parece que éste no es un producto caro y me dura mucho tiempo (lo guardo en la nevera para alargarlo un poco, pues es un producto fresco y sin conservantes).

De vez en cuando, si no me he portado del todo bien el fin de semana, he tomado algo de alcohol y poca agua o por lo que sea siento el cutis algo seco, me unto un poco de aloe vera natural (tengo una planta) o un poco de aceite de coco antes de irme a dormir.

Desde que hago la paleo, no me hace falta hidratarme la piel constantemente como antes, que si un día no me ponía la cremita ya era una lija viviente.

Me desmaquillo con aceite de coco y un algodoncito. No queda aceitoso, se absorve y te queda la piel suavísima y limpia.

Sigo usando maquillajes convencionales, pero no uso base de maquillaje ni polvos. Uso sombras, eyeliner, máscara de pestañas, colorete y labiales, pero nada embadurnado en mi cara taponando mis poros… ¡Puaj!! No gracias, mi piel (ahora) luce bien por si misma.

Los dientes

cosmética casera dientesEsta es de las que crean más polémica, pero ahí va… Me cepillo los dientes con mi cepillo y simple agua y tengo las encías sanísimas, por fín. Antes de paleo, solía tener inflamaciones y sangrados de encía constantemente. Ahora, incluso con brackets, estoy mejor que nunca, perfecta! De vez en cuando, sobretodo si he comido algo no paleo, me cepillo suavemente con una mezcla de bicarbonato y aceite de coco.

El cuerpo

Me ducho con jabón sólido de Lush, suele ser el “Sultana”. Nada más 🙂
Confieso que me queda un tarro a medias de “manteca de coco” de The Body Shop, que, para ser “rollo industrial”, no está nada mal. Tiene un montón de aceites y mantecas, que si de coco, de cacao, de semillas, etc. Pero también unos cuantos ingredientes impronunciables.
cosmética casera el cuerpoSólo la uso cuando se me resecan las plantas de los pies de tanto ir descalza, pero en cuanto se me acabe usaré aceite de coco o manteca de coco de verdad. También la uso alguna vez por todo el cuerpo porque… a mi chico le gusta el olor a coco… jeje, jiji, juju…

Como desodorante sigo usando un Sanex roll-on de lo más convencional… ¡Maaal! Prové el de piedara de alumbre, ese mineral blanco q te restregas por los sobaquillos y parece q no haces nada. No me va bien, sólo me hace su efecto si no me muevo mucho, a la que entreno o sudo un poco en la bici, me abandona por siempre jamás… Tengo pendiente probar más opciones, como el bicarbonato y no sé que más. Os mantendré informados.

No, la pin-up bañándose no soy yo. He estau apunto eh, pero no… jojojo… 

Pues eso es todo! Se acabó el agobio de comprar un montón de mierdas productos horribles y caros, uno diferente para cada cosa. Como veis, lo que más uso es bicarbonato y aceite de coco, no me complico la vida en absoluto. Se pueden hacer muchos potingues en casa con ingredientes naturales y comestibles, investigad si os gusta, pero yo opto por la sencillez 😀 Me siento liberada, parecerá una tontería, pero ahorro tiempo y dinero, no tengo que leer etiquetas (¡igual que con la comida!) y… ¡Estoy mejor que nunca! La salud de mi pelo, piel y dientes han mejorado un 200%. 
¡Ah! Y a mi chico se le ha curado un principio de dermatitis capilar (descamación, costras y picor) con la paleo y el champú Squeaky Green de Lush 😉

PS: De lo poco que uso de marca, ninguna experimenta con animales, ni siquiera Sanex. De hecho, Lush hace campañas contra el maltrato animal.

PS 2: Parece que Lush me pague por esta entrada, pero os prometo que no! Jajaja! Ahora bien, si les apetece enviarme algún producto para probar y comentar… yo encantada 😛

24 thoughts on “Cosmética casera: Cosmética que se come… ¡Comida que me unto!

  1. te aconsejo los desodorantes de Lush… yo sudo mucho y consigue neutralizar el olor, no solo esto sino que cuando sudas hueles bien!!! me encantan.

    • Sii? 😀 Pues mira que justo mientras escribía la entrada lo pensaba “No he probau los de Lush!” Pues a ver si me animo y os cuento! Cuál usas tu? En polvo o sólido?
      Gracias primatilla!^.^

  2. Pues….es una pena que no te hayas decidido ha ocupar el puesto de la pinup!!!! ;-P

    Donde puedo comprar los productos de Lush?

    Gracias y un saludo.

    • Sólo un poco de aceite de coco, a modo de “serum”. Es que con el vinagre ya no me hace falta nada más! 🙂 Si haces el método no-poo, y lo notas seco, intenta poner más vinagre a tu mezcla. Si no… A qué esperas? 😀

  3. Hola Débora,

    Quiero empezar a hacer la transición pero tengo un problemilla/duda. En mi caso (no sé si te sueno de las otras redes :-)) practico deporte casi a diario. El ciclismo en concreto. Al ser aeróbico y de muchas horas, sudo que te mueres. Lo que quiero decir es que me tengo que duchar cuando acabo sí o sí… Yo ya uso un champú para el pelo orgánico sin porquerias (un poquillo caro, eso si..), pero mi duda es si representaria algun problema tener que lavármelo al estilo “no-poo” a diario?? No será, aunque sea de modo natural, algo contraproducente al hacerlo cada dia??
    Y lo mismo con el cuerpo..he leido el blog de Edurne y ella dice que para el cuerpo usa agua a secas.. Me da un poco de cosa..por aquello de si agua sola no es suficiente..Qué me aconsejas?

    • Hola Eva Vacaaass!! ^.^
      Te entiendo perfectamente, yo sudo mucho haciendo lo más mínimo. Puede sonar terriblemente guarro, pero desde que uso el bicarbonato, no me hace falta lavarme el pelo cada vez que sudo :O Al momento me parece que sí, pero una vez me he duchado (sin lavar el pelo, claro), me peino y tengo el pelo perfecto. Tengo muuuucho pelo y muy largo. Aun así, si tu sientes que lo necesitas, no hay ningún problema en lavarlo cada día con bicarbonato + vinagre. Eso sí, es posible que a algunas personas no les vaya bien. si notaras algo de descamación o picor, tendrías que cambiar de método.
      Una manera podría ser, voy a sonar guarri otra vez, lavarlo sólo con agua la mitad de las veces, es decir, un día con agua, otro con el bicarbonato + vinagre.
      Si esto te fuera mal, lo que no fallaría sería lavarlo con yema de huevo. Yo no lo he probado porque mi método me va genial, pero hay gente que asegura que es mucho mejor con el huevo. Te queda también limpio, suave, brillante, sin olor a nada y no hace falta el vinagre para suavizar 🙂

      Pero vaya, yo probaría quizá en tu caso, empezar con el bicarbonato + vinagre (esperar un mes a acabar la transición) y ver como vas, ver con qué frecuencia necesitas lavar y entonces ir haciendo cambios 😀

      Un besico bonica!!

      • Gracias Débora!! Voy a intentarlo, a ver cómo va. Yo tb creo que aunque sude a diario, puedo probar bicarbonato + vinagre dia si y dia no. El dia que no, le paso agua y andando. Hay que experimentar. Ya te contaré. Un besicuuu!!!

        • Bien! Es que cuesta de imaginar eh, pero de verdad que yo me lo podría lavar 1 vez por semana tranquilamente. Ya me contarás pues 😀

  4. Hola Debora!!!
    Llevo tiempo pensando en dejar los champús y demás potingues, pero no llego a decidirme…aunque cada vez lo tengo más claro.
    Pero tengo una duda, yo tengo el pelo “agradecido” como dicen las peluqueras, o sea ni liso ni rizado y para ondularlo un poco más y no tener que tirar de plancha, que me da mucha pereza, utilizo espuma después de lavármelo. La espuma podría cambiarse por algún otro producto natural que hiciese el mismo efecto?

    • Hola! Pues investiga por Google porque hay muuuchas recetas que puedes hacer! 😀 Yo he encontrado esta a bote pronto: http://www.ehowenespanol.com/crema-casera-cabello-rizos-como_33900/

      A ver qué tal te va. Ya me cuentas! 😉

      Abrazo primatilla!

      Ah! Por otro lado, yo tengo el pelo igual que tú, por lo que cuentas, y desde que me lavo así, si no me lo seco, coje una forma muuucho ma´s bonita que antes! Rizos grandes pero bien formados. La foto en el apartado “El pelo” lo muestra bien 😀

        • Bieeeen!!! 😀 Pues en esas fotos no se ve del todo bien eh, es una pasada ^.^ Me alegra haberte convencido! Paciencia y ya me vas contando eh?

          Saludos primatilla!

  5. me ha encantado tu post! yo intenté hacer el cambio a no poo (bicarbonato + vinagre) pero no aguanté porque, como ha dicho alguien en un comentario antes, cuando haces deprote y sudas es complicado… quiero probar a lavarmelo en casa con huevo (proque tengo el pelo muy seco). Pero luego, los dìas que voy a nadar y me lavo allí el pelo, que hago? lo aclaro con agua sin mas? no quedarán restos de cloro y me irá mal para el pelo?

    no poo + deporte, es complicado!!!

    si tienes algun consejo al respecto te lo agradeceré 🙂

    por cierto, este fin de semana pruebo tu receta de paleo pan de molde! q buena pinta!!!

    • Holaa!! Te entiendo, pero piensa que yo entreno casi a diario y sudo muchiiiiissssimo!! No me hace falta lavármelo cada día, es raro, pero es que es así! Lo que puedes probar es a lavarlo sólo con agua si lo necesitas, claro. Es decir, combinar un método en casa, ya sea el huevo o el bicarbonato+vinagre, pero usarlo sólo la mitad de veces, la otra mitad sólo agua, me explico? 😀 Seguramente te irá mejor el huevo si tienes el pelo seco, pero puedes probar con el bicarbonato+vinagre a ver qué tal, el vinagre suaviza muchiiiisimo!

      Ya me contarás!

  6. Yo dejé lo del bicarbonato/vinagre para el pelo hace unos meses, porque de un día para otro me dejó de hacer efecto :S ni subiendo dosis ni nada, quedaba el pelo peor que antes de lavarlo xD hice distintas pruebas hasta que me cansé y seguí con el último champú sin sulfatos y demás cosas que compraba en iHerb. Después me pongo aceite de coco para hidratar y definir los rizos 😛
    Pero me alegro de que te vaya tan bien a ti ^_^
    Te voy a contar lo que hago yo para el resto de cosas.
    Para los dientes y axilas uso lo mismo: bicarbonato.
    Para lavar el cuerpo jabón de alepo
    Cremas para la cara, que solo me pongo cuando me maquillo que viene siendo desde que empecé las prácticas, son en plan artesanal de aloe vera y demás cosas. Desmaquillo con el jabón de alepo.
    Ya ves que uso poco cosa también xD
    Lo único que sí que me tiño con tinte del malo xDDD

    • Pos mira que yo llevo más de 1 año ya con el bicarbonato y… Hace unas semanas estoy algo mosca pq me pica un poco la cabeza al cabo de un par de días de lavarlo… Nunca me había pasado! EL otro día, estando en un hotel, me lavé con el champú sólido Lush de mi chico, q es el q yo usaba antes y se me pasó el picor… Ayyyy… No sé, quizá es el cambio de tiempo o quizá me estoy emparanoiando mucho, ya veremos! 😀
      Explícame lo del bicarbonato y las axilas ^.^

      • Yo es que al estar con esto de la candidiasis y no estar del todo estable en tema de piel, pues no sé si fue por eso o porque… pero como vi que con el champú me quedaba mucho mejor con eso me quedé xD
        Igual luego más adelante lo vuelvo a intentar.
        Lo que cuentas del picor también me pasaba a mí y no había caído hasta que lo has dicho. Era horrible :S
        Pues nada, cojo bicarbonato con una cucharita, me lo pongo en la mano, le echo un poco de agua y luego froto la axila xDDD luego te espolsas un poco para no ir soltando grumitos (que mi bicarbonato es granulado, no es en plan polvo).
        No es milagroso pero es lo que mejor me va como desodorante. Mi marido se animó también y ya llevamos bastante usándolo. Sé que hay gente que se hace mezcla con otras cosas, pero nosotros somos más bastos jajaja

        • Pos mira, este último lavado he puesto menos bicarbonato y menos vinagre y me ha ido mejor, de momento no pica nada y me lavé el jueves 🙂 Yo creo que se me empezó a ir la mano con el bicarbonato a ojo xD Espero que fuera eso!
          Justo ayer me contaron lo del bicarbonato en el sobaquillo y lo probé un rato. Salí a cenar y me fue bien, cuando llegué a casa y me metí en la cama me acordé, me olí los sobaquillos y olía muy bien ^.^ Eso sí, esta mañana al despertar ya me notaba un ligeeeero olor… supongo que es normal, lo que no es normal es la protección 48h del Sanex. Nu sé! Iré probando a ver si aguanta un entreno y esas cosas 🙂

          Gracias bonica!! 😀

          PS: Como andas de las cándidas?

Deja tu comentario