PaleoClon a la carta #2: Pan paleo de molde… El definitivo!

pan paleo de molde_01Hola primates! Hoy tenemos resuelto un PaleoClon que me pidió una lectora llamada Alejandra a través del formulario de contacto. Esta mamá de 3 criaturicas paleo, que le piden bocadillitos como comen el resto de sus compis de clase, me pidió un pan paleo que realmente pareciera pan de molde, que no se desmigara, que aguantara con forma de sandwich hasta ser comido por completo y, claro, que estuviera bueno.

Pues bien, hoy os presento orgullosa el pan paleo de molde definitivo!! Es ideal para hacer unos sangüichitos y llevarlos a la playa, para que los críos se lleven al cole… o dónde os apetezca, oiga.
Que sí, que está genial llevar tuppers a la playa con comida y tal… Pero apetece llevar unos bocadillos a veces también, no?
Por qué es ideal para llevar por ahí? Porque está hecho con claras pasteurizadas. Claro que es más sano comer huevos camperos, yo ya no como otros, pero para estos casos, está bien tener a mano un bote de claras pasteurizadas que aguantará un poco más fuera de la nevera, no os parece? Aun así, si lo lleváis a la playa, que sea en neverita 😉

pan paleo de molde_02La receta es súper fácil y os juro que sabe a pan, en serio, sabe a pan de molde y del bueno… Para que mi chico lo diga, que es el anti “paleoclones”, es que está genial. Tengo la teoría de que es por la levadura, que parece un ingrediente que no aporte nada más que esponjosidad, pero aporta también su sabor 🙂 Cuando hice este pan por primera vez me dije “Vale, ya puedo ser paleo-mamá” xD

Ingredientes:

  • 1 plátano macho verde.
  • 1 bote de 9 claras pasteurizadas.
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite de coco.
  • 1/3 vaso de harina de almendra o sarraceno.
  • 1 sobre de levadura química (o 2 cucharaditas de bicarbonato).
  • Pizca de sal marina.
  • Chorrito de vinagre.

 Preparación:

  1. Pela y corta el plátano a rodajas.
  2. Pon todos los ingredientes en un bol grande y bate bien con minipimer.
  3. Vierte en un molde tipo plumcake préviamente engrasado.
  4. Hornea a 170º durante 60 minutos. Primero sólo por abajo para que suba bien y cuando queden 15 minutos más o menos ponlo también de arriba.
  5. Desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
  6. Haz tus bocadillicos de jamón ibérico… Ñaaaaam!! O de lo que se te antoje, claro 😛

Podéis tostar un poquito el pan si queréis, queda auuun mejor. No os asustéis si os queda de un color oscuro como rojizo (como en la segunda foto), es por el plátano macho, a veces pasa y otras no, pero con el vinagre se evita bastante. Espero que os guste (seguro que sí, vaya) y la provechéis mucho este verano 😀 Yo me voy 2 semanicas por la costa y no creo que actualice el blog, pero nos veremos por Instagram!
Hasta pronto primatorros bellos!

PS: No se os ocurra untar la Paleo-Nutella a este pan paleo tostadito… No podréis parar de comeeerrr!! jajajaja! 😛

62 thoughts on “PaleoClon a la carta #2: Pan paleo de molde… El definitivo!

  1. Creo que puedes sustituir la levadura química por una cucharadita de bicarbonato, perderás un poquito de esponjosidad y sabor, pero yo prefiero no usar la levadura 🙂

    • Si! Totalmente, lo he usado alguna vez, pero a veces no me sube nada 🙁 También se puede poner bicarbonato y un chorrito de vinagre de manzana, ayuda a subir 😀

    • Me ha salido perfecto!!!! Gracias por la receta ….si consigues alguna receta mas de pan acuerdate de mi, muchas gracias !!!!!!!

      • Me alegro muchísimo! El otro día hice uno tipo árabe, tipo torta… Y apondré receta cuando lo repita, porque lo hice bastante a ojo, jajaj!

        Un saludo!!

  2. Con respecto al tema de la levadura, a lo mejor podemos sustituirla por bicarbonato + cremor tártaro. He visto en otros blogs paleo en inglés que usan las dos cosas en un montón de recetas, y al buscar (¿qué es eso del Cream of Tartar?), lo que he encontrado es que a veces la levadura está compuesta por cremor tártaro y bicarbonato. En fin, que de momento solo estoy investigando y leyendo (aún no he hecho nada paleo, así que soy la más novata de las novatas), pero a lo mejor alguien más que lea el blog ( y sepa más que yo, insisto) lo puede confirmar.

    • Hola!! Pues tienes toda la razón, se puede hacer con cremor tártaro (lo venden en farmacias) y bicarbonato. También se puede hacer con bicarbonato y un chorrito de vinagre de manzana 😀 Yo casi nunca como cosas así, panes, bizcochos, etc. Así que por una vez que tome levadura química, no pasa nada tampoco.

      Gracias por tu visita y ánimos con la Paleo!!! 😀

  3. Hola!
    Yo tengo dudas con las claras pasteurizadas… el proceso desnaturaliza el alimento y sus propiedades y por lo tanto la filosofía Paleo, aunque hay que mirar por el bolsillo.
    Con la levadura hay que llevar ojo, muchas marcas llevan gluten.

    Te seguiré leyendo!

    • Hola! Sí, como ya digo, es muuuucho mejor comer huevos de verdad y de gallinas felices. Pero para una ocasión así, no te harán daño alguno. Si ese pan lo comes de forma ocasional y no sirve para substituir tu fuente de proteína y grasa habitual y sana, no problem!

      Muy cierto lo de la levadura, la misma Royal de toda la vida lleva trigo.. Puaj!!! Es mucho mejor usar un poco de bicarbonato y un chorrito de vinagre, pero en el caso de este pan no lo hice porque quise que subiera mucho. Usé la del Mercadona, que almenos no lleva gluten!

      Gracias por tu visita, primatilla! 😀

  4. Lo hemos preparado añadiendo algunas variaciones y el resultado ha sido espectacular. Enhorabuena por este proyecto. Un saludo desde Madrid 🙂

    • Estás usando la levadura o un substituto? Déjalo reposar en el horno abierto 30 minuticos o así antes de sacarlo. A veces el cambio brusco de temperatura hace q se baje! Tiene q estar muy cuajado para aguantar. Paciencia bonica!!

      • Pues uso levadura, así que debe de ser el cambio de temperatura porque antes de sacarlo lo pincho y esta bien hecho. Lo dejaré reposar como dices y ya te contaré.

        Gracias guapa!!!

        • A mí tambien se me ha bajado!. He puesto levadura ecologica sin gluten y un chorrito de vinagre. La masa era muy liquida y el bote era de 10 claras en lugar de 9, igual yendria que haber añadido mas platano o mas harina de almendra?

          • ¡Hola Sonia! Ais… Como ves, es algo que a veces pasa 🙁 Es cuestión de práctica, llega un punto en el que ya conoces la textura que tiene que tener la masa, conoces bien tu horno, el tipo de molde, etc. Es una receta muy fácil, lo malo que tiene es que influyen muchos factores! Los plátanos no siempre están en el mismo punto ni tienen la misma textura (punto de madurez). A veces a mi me sube incluso demasiado y queda con una textura parecida a una tortilla. Por lo general, cierto es que a mayor cantidad de harina de almendra, mejor! O incluso una harina más ligera, como la de arrurruz o yuca… No te desanimes y sigue intentandolo, seguro que sale 😀

            ¡Un saludo primatilla!

  5. Hola! Me gusta tu blog y te sigo tb en facebook. Yo vivo en Bélgica y aquí no encuentro las claras, así que lo hice con 4 huevos y , como no encontraba plátano macho, lo hice con plátano normal, pero que estaba verde.
    Le puse un sobre de levadura química pero me salió bastante líquido (no sé por qué, quizás poca harina) y subió muy poco…
    Aún así está RIQUÍSIMO. Yo lo tuesto en la sartén (porque no tiene consistencia suficiente para el tostador), y lo como con un poco de mantequilla y jamón.
    GRACIAS por tus recetas 🙂 Y saludos!

    • Hola Áurea! Muchas gracias por leerme, me alegra mucho que te guste el blog! No tienen claras los belgas? Ni plátanos macho? Vaya hombre! Te diría q bebieras cerveza entonces, pero no es paleo! jajaja 😛
      El tema es que el plátano macho es más harinoso q el normal, supongo que por eso te quedó muy líquido, pero igualmente, es líquidurrio eh? Por eso hay que hornearlo tanto rato. La próxima vez hornealo 15 minutos más y luego déjalo reposar con el horno abierto 30 minutos más, A ver q tal! 😀

      Gracias a ti por tu visita, nos vemos por aquí!! Una abrazo primatilla 😉

  6. HOla! me ha encantado esta receta!! he tenido que dejarlo más tiempo del que pones en la receta porque me parecía que estaba demasiado humedo por dentro. Pero el sabor y textura están perfectos!!!

    Como me alegro de haber encontrado un pan tan fácil de hacer! me gusta también el de trigo sarraceno y yuca de Eva muerde la manzana, pero este me resulta más sencillo por los ingredientes y la forma de hacerlo

    un besoo

    • Bieeeen! Me alegro mucho!! Es justo lo que buscaba con esta receta. Yo nunca hago panes por pereza, pero este lo tienes hecho en nada 😀 Depende un poco del horno el tiempo q tengas que dejarlo, cierto. Queda muy bien luego tostadito!!

      Un beso primate!!

  7. hola! acabo de hacer este pan y creo que ha quedado genial!!! he puesto harina de trigo sarraceno. Mi consejo es poner el horno por arriba y por abajo todo el rato, y cuando se haya dorado lo suficiente, poner por encima papel de aluminio para que no se queme y siga horneandose de manera uniforme.

    Gracias por tus recetas, son geniales!

    • Ay pues yo casi no se lo noto! Quizá podrías agregar un poco más de sal y vinagre, seguro que “mata” el sabor. También puedes hacerlo de sabores, con ajito en polvo o cebolla, orégano… mmmm! ^^

      • Hola,en primer lugar me encanta tu página, te leo a menudo. En cuanto a este pan ¿se podría sustituir el plátano macho por harina de plátano? Quedaría igual? ¿cuál sería la proporción equivalente a un plátano?

        • Hola primatilla! Me alegro de que te guste 😀 Pues la verdad es que nunca he usado harina de plátano, peor seguro que sirve!! En cuanto a la proporción… Tendrás que probar :/ Si lo haces me lo cuentas eh!

  8. Hola Debora,e echo la receta y me a quedado muy bien de textura pero tiene un sabor amargo que no se de que puede ser.le ha pasado a alguien más ???

  9. Buenas!! yo ya he hecho el pan dos veces y todo sale bien … menos el sabor … no es que este muy rico que digamos… cuando lo tuesto y lo pongo con tomate y jamon o me lo como con un huevo pues esta bien porque no se nota, pero solo … no se porque sera!!! La primera vez lo hice con harina de almendra, la segunda con sarraceno, lo unico que no le echo es el vinagre porque no tenia y la sal, q no le echo a nada, no por nada, es que tengo la suerte, creo, de no notar nada q no tenga sal, no se si tu puedes saber a que se debe?? graciass me encanta tu blog!!!

    • Hola! Pues qué raro oye! A mi me encanta el sabor 😀 Intenta ponerle ajito en polvo o cebolla en polvo o orégano… lo que se te ocurra! A ver si le da más saborcito. Aun así, tampoco lo suelo comer sólo, lo uso para acompañar cositas.
      Lo de la sal… Debes tener el paladar muy bien educado!! Genial 😀

      Me alegro de que te guste mi blog. Saludos primatilla!

      PS: He modificado este comentario tuyo cambiando “harina de trigo” por “harina de almendra”, es correcto? Qué lio!! Los otros coments los borro xD

  10. Hola Debora! Ya he hecho esta receta un par de veces, y en ambos casos, mientras está en el horno, sube mucho, pero al apagar el horno (lo dejo dentro del horno, apagado, una media hora), se baja, y queda muy, muy, bajo…. ¿por qué crees que puede ser? Hago la receta tal cual está!
    Muchas gracias!
    Mireia

    • A veces pasa! Intenta batirlo mucho más, en batidora de vaso si es posible. Déjalo enfriar más tiempo dentro del horno 🙂 Ya me cuentas!!

  11. Hola! Acabo de empezar con la dieta paleo (por segunda vez) y me he animado a hacer este pan, pero me ha salido fatal! Se ha quedado como una tortilla por debajo y pan por arriba. Lo mezclé todo bien y lo metí rápido en el horno precalentado, no sé a qué puede deberse. Algún truco que no hayas dicho?
    Gracias y saludos!

  12. Hola, me encantan las recetas que pones en el blogs. El pan lo he hecho dos veces una con sarraceno y otra con harina de almendras y con almendras me gustó más el resultado. He usado levadura sin gluten pero intentaré hacerlo con vinagre y bicarbonato a ver que tal. La crema de cacao la hice tb con almendras u estaba riquisisimo. Gracias por ayudarnos a aumentar el recetario paleo.
    Paloma

    • Ooooh! Me alegra mucho que te guste 😀 Gracias por las visitas y por comentar!!
      Abrazo primatilla! 😉

  13. Mañana misma sin falta lo hago. Si que me gustaría hablar sobre la levadura química que habláis, yo creo que voy a experimentar con el bicarbonato que interactúa muy bien con la masa seca tipo plátano macho y eso, pero también le voy a meter levadura de panadero que junto con la sal y la harina de sarraceno tiene que quedar magnífico. Mañana sin falta es lo primero que hago al levantarme. Y gracias x la receta

    • Hola! Qué tal te quedó? Cuéntame! 😀 Yo le puse levadura química en la descripción porque me pidieron algo fácil de hacer y tal, pero también lo he probado con bicarbonato y sube bastante bien 🙂
      Gracias por comentar!

  14. He provado muchas recetas de paleopan y hecho variaciones y sin duda esta es la mejor. El pan es esponjoso y buenisimo! Muchas gracias y felicidades por el blog!

  15. ¡Hola! Felicidades por el blog! Estoy muy contenta por haber encontrado una web con tantos recursos!! Quería aportar mi granito de arena: he leído que hay gente a quien no le ha subido el pan, habrá sido porque no se ha dejado fermentar?? Yo solía hacerme mi propio pan en casa (con trigo y masa madre) y tienes que dejarlo fermentar una hora y media y amasar bien, claro. En cuanto ponga en práctica la receta os cuento, hasta entonces si alguien añade estos pequeños detalles, que no dude en comentarlo!!
    Un gran saludo!!

    • Hola! Me alegra que te guste el blog, gracias!! 😀
      Pues verás, no sé si ya has probado esta receta, pero es muy diferente a hacer un pan. La masa es líquida! Es más bien una especie de tortilla horneada. En mi experiencia, lo ideal es batirlo todo mucho con una batidora de vaso y meterlo rápidamente al horno. Una vez hecho, dejarlo enfriar dentro del horno para que no haya un cambio brusco de temperatura. Aun así, alguna vez me sube más que otra!

      Espero que te guste el pan, el sabor es sorprendente! ^.^

      Un saludo!

  16. Pingback: Sopa de letras: El plato preferido de García Márquez - Mésame Mucho por Marta Simonet

  17. La levadura no es que sea muy paleo…
    Si no le pones nada,también sube,por los huevos. No sube tanto pero está igual de bueno.
    Saludos

    • No es súper paleo, no, pero tampoco me parece algo perjudicial para comer de vez en cuando. Se puede substituir por bicarbonato y vinagre. A mi si es sin ninguna de las dos cosas no me acaba de convencer, pero si os gusta, mejor!! 😀

      Saludos!!

    • Hola! El E-202 es Sorbato de Potasio, un conservante nocivo. De todas formas, puedes usar claras naturales eh? 😀 Yo esta receta la encaré a poder hacer bocadillos para llevar a la playa o así, sin miedo a que el huevo se estropee.

      Un saludo guapa!

      • Buen dia, apenas llevo un me con la dieta Paleo y acabo de encontrar este blog. Quiero hacer este pan pero no me gusta el plátano, habrá forma de sustituirlo con otro ingrediente? Gracias!

  18. Pingback: PANES TORTAS PIZZAS CROQUETAS | Pearltrees

  19. Pingback: PANES TORTAS PIZZAS CROQUETAS | Pearltrees

  20. Pingback: Desayunando que es gerundio – Barriga Sana

  21. Pingback: Al pan, pan y al paleo sin gluten – Barriga Sana

Deja tu comentario