Dudas de iniciados: ¿Cómo sustituyo la leche?

BIG-NO-DAIRY-1A menudo me encuentro primates que, quieran o no empezar la Paleo, lo que sí quieren es dejar (o reducir) los lácteos. Esta es una de las mejores decisiones que puede alguien tomar por su salud y es un muy buen primer paso para adentrarse en el maravilloso mundo paleo.
El problema en estos casos está en que, como aun no eres paleo, no has cambiado el chip del todo y eso te genera muchas dudas. Con este post intento resolver las dudas más comunes que veo que surgen a la mayoría de gente al plantearse dejar la leche y  sus derivados.

MITOS:    

Si la tomo sin lactosa es mejor, ¿verdad?
Incorrecto. Primero, lo peor de la leche no es la lactosa. Sí , la lactosa es un azúcar que además, sólo un 40% de la población tolera bien, pero la leche es muy perjudicial para nuestra salud por muchos otros motivos, entre ellos, su proteína, la caseína. Además, una leche sin lactosa significa que ha sido aun más procesada, si cabe, ¡pues todas están procesadísimas!

Yo al menos la tomo desnatada…
Mal otra vez, es un timo impresionante, pues la leche entera no tiene más que un 6% de grasa (¡no es nada!), la semi un 3% y la desnatada no llega al 1%. No hay tanta diferencia. Pero sobretodo, la grasa NO es lo malo de la leche, ¡la grasa es la única cosa buena que tiene! Encima, si se trata de yogures o quesos “light”, les añaden más porquerías para compensar la falta de grasa. ¡Puaj!

EL CAFÉ:

¿Qué le pongo al café?

Puedes ponerle leche de coco o de almendra.

¿Sabrá igual?
Por supuesto que no, pero os aseguro que es absolutamente delicioso con cualquiera de las dos “leches”.

Con esas leches y si encima no puedo ponerle azúcar no me gustará
La leche de coco y la de almendra son dulces, aun así, esto es facilísimo de resolver… ¡No tomes café si no te gusta! Si sólo te gusta el café cargado de azúcar y leche, es que no te gusta el café.

¡Lo necesito para despertarme!
La adicción al café te hace creer eso, déjalo una semana y no lo necesitarás. Una sola semana de tener un poco más de sueño ¡lo juro! Hay estudios que lo demuestran, el “mono” del café solo dura una semana.
Aficiónate al maravilloso mundo del té 🙂

LOS CEREALES:

¿Con qué tomo los cereales del desayuno?
NO tomes cereales. Para empezar, son cereales, ¡no estamos hechos para comerlos! Pero es que además esos cereales que tomas, casi no son ni cereales, son un rejunte de azúcar con cereal refinado procesadísimo.

¡Pero mi hijo los toma cada mañana!
Deja de dárselos, hay muchas otras cosas que puede desayunar. Haré pronto una entrada dedicada a la Paleo para niños. Que no cunda el pánico, mamás y papás 😉

EL POSTRE:

¿Qué como de postre si no es yogur?
Puedes comer fruta. Aun así, tampoco pasa nada si no tomas postre siempre, ¡come lo suficiente como para saciarte!

EL CALCIO:

¿De dónde saco el calcio si no tomo lácteos?
Esto lo explico muy bien en la sección “¿Qué es la Paleo?” y además os dejo aquí linkeada una lista de alimentos mucho más ricos en calcio que la leche:
Top 10 – Alimentos ricos en calcio”

EL CAPRICHO:

Pero es que me encanta el queso… 🙁 
A mi más xD Cómete un buen queso artesano bien graso de leche cruda y bien bueno como capricho el finde. Olvídate de procesados feos y de quesos “light” y disfruta de un buen curado, un idiazabal, un cabrales… Recuerda, la grasa no es lo malo que tienen los lácteos, ¡es lo más (o único) sano que tienen!

Espero que os sirva de ayuda y, por supuesto, si tenéis dudas sobre el tema escribidme.
Ya podéis despediros de los lácteos y con ellos de las alergias, narices taponadas, granitos, acné, molestias incómodas de tripa…

Hasta pronto primates 😀

 

18 thoughts on “Dudas de iniciados: ¿Cómo sustituyo la leche?

  1. Muy buen artículo. La leche es el veneno mejor camuflado del mundo.

    Un par de cosas:

    “la leche desnatada está mucho más procesada que la entera “: no exactamente. Por desgracia, la leche desnatada es menos procesada. ¿Porqué? Pues porque toda la leche la desnatan, y luego a la no desnatada le vuelven a añadir la nata. Así que si no compras leche a un vaquería a la antigua usanza, y no creo que mucha gente lo haga a estas alturas, estás bebiendo un líquido ultra procesado, desnatado o no.

    ¿De dónde saco el calcio si no tomo lácteos? Pues… de no tomar lácteos, por ejemplo. ¿Porqué digo esto? Hay estudios que concluyen (lo de que demuestren o no va en gustos, así que ahí lo dejo) que la acided de los lácteos obliga al cuerpo a utilizar más calcio para contrarrestarla que el que proporcionan. Así que tomar lácteos, según estos estudios, elimina calcio. Ahí va esa! http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=735

    Lo más importante es tomarse una cervecita de vez en cuando, que aunque también sea ácida no hay estudios que digan que elimina calcio, probablemente porque nadie piensa que lo añade 😉

    ¡Salud!

    • Uaaaala! Ahora corrijo pues lo del proceso. ¡Qué triste!

      Si, lo de los lácteos lo explico en la página linkeada “¿qué es la paleo?” y brevemente en el post con el top 10 de alimentos ricos en calcio 😀

      Me alegra mucho ver que hay gente concienciada con el tema de la leche!

      Uy esas cervecitassss… Pronto publicaré una entrada sobre cerveza artesanal ^.^ Tate atento!

      Salud!

  2. Cambiar la leche de vaca por la de almendra me ha abierto los ojos y cambiado la vida totalmente. A mi aparte la almendra en si me encanta y me parece que le da un sabor dulce al cafe por lo que no tienes que echarle azucar! Es mucho menos pesada, es 100% natural y encima tiene menos calorias!!!!

    Tambien estaria interesantisimo que hablaras de la leche de soja que ahora esta de moda… besos

    • Me alegro mucho! Es que es buenísima la de almendra, yo la verdad que no he substituido la leche de vaca por nada, simplemente he cambiado de hábitos, pero algún tecito con leche de coco me he tomado y es brutaaaaaal!

      Ya he pensado en hacer un post hablando de la leche de soja, de avena, de arroz, etc 🙂

      Besos!

  3. Y hablando de leches…y el queso?? Yo puedo estar sin leche, los yogures nunca me han gustado…pero por DIÓ no puedo vivir sin queso!! Podría ser paleo-quesera?? jejeje A la hora de perder peso (tampoco necesito perder mucho) y definir estancaría mucho comerlo??

    • Jeeej! No sabes cuánto te entiendo… Amo el queso! Hay una variante de la paleo en la que consumen leche cruda y cosas así, nada procesadas. Eso está bien de vez en cuando, pero nunca como base de la alimentación. En cuanto a perder peso no te van a suponer ningún problema, recuerda que la grasa no es lo que nos hace engordar! El problema del lácteo es que es muy perjudicial a nivel intestinal e inmunológico sobretodo. Conclusión, haz como yo, aprovecha tus momentos no-paleo (ya sea en finde o cuando elijas) para comerte un buen queso, bien graso, cuanto más artesanal y graso mejor y disfrútalo sin remordimientos (sobretodo si te sientan bien) Recuerda que una paleo bien hecha funciona perfectamente haciéndola en un 80%/85% del tiempo, eso te da un margen para caprichitos, elígelos bien! 😀

  4. Gracias, me ha encantado tu artículo.
    Yo llevo 1 mes y medio como principiante paleo y lo primero q deje fueron los lácteos ( todo lo procesado en realidad) y quise hacer una prueba de lo dañina q podría ser la leche para mi después de tanto…..y alucine del laxante tan brutal q parecía q me había tomado.

    • Hola!! Enhorabuena por tu cambio de alimentación!! 😀 Y si, la leche es así… Pero escucha una cosa, cuando lleves un buen tiempo con la Paleo y, con lo cual, tengas el intestino desinflamado y sanote, prueba a comer algún queso bueno, es decir, de leche cruda, ecológico y tal, es posible que una vez sanado el intestino te siente bien, a mime pasa 🙂

      Un abrazo y ánimos! Cualquier duda, aquí estoy 😉

      • Estoy de acuerdo contigo pero la leche de almendras qye encuentro están todas con azúcar añadido… la haces tu.
        La única pega es que los probioticos que me van genial, los tomo en forma de kéfir de leche …. me dijeron que al fermentar era muy diferente para el organismo. que opinas?

        • Hola! Pues sí, la pega de la leche de almendra es que las que venden suelen llevar azúcar, un asco! Yo he visto alguna sin en Veritas, pero vaya, lo mejor es hacérsela uno mismo.

          El kéfir está genial, lo que puedes hacer si no quieres tomar leche, es pillar el hongo del kéfir y meterlo en agua o leche de coco 🙂 No conozco bien el proceso exacto, Eva Muerde La Manzana tiene artículos sobre el tema 😀

          Saludos!!!

  5. Durante años he tratado de comer sano, he leído cuanto libro hay de dietas, la de south Beach, la de las proteinas, hago deporte todos los días pero cuando leí sobre el estilo de vida paleo casi me infarto!! Llevo años haciéndolo todo mal, pero bueno ya tome la decisión de iniciar este nuevo camino, pero reconozco que dejar los lácteos será lo más difícil . Han sido la base de mi alimentación y la granola!! un abrazo y gracias por tu clara información.

    • Pues nunca es tarde! Enhorabuena por haber empezado el buen camino hacia tu salud 😀 Poco a poco ya verás que no te cuesta. Los lácteos, si los toleras bien, puedes seguir tomando algunos de vez en cuando, como un buen queso curado de leche cruda de oveja, por ejemplo, yo lo hago! Y la granola te la puedes hacer sólo con frutos secos y quizá algún cereal menos dañino como el arroz 😉

      Un abrazo y bienvenida a la tribu!!

  6. hola, a mi me gustaría saber si la leche de coco alpro esta tolerada en la dieta paleo?
    Empece hace poco a cambiar la alimentación y la leche en si es de las primeras cosas con las que estoy empezando en si no me gusta puedo tomar algo con el café pero vamos no es de lo que mas me pueda gustar, por lo que no me esta costando dejarla aunque me estoy acostumbrando a tomarlo sin leche pero….. hace poco empece a probar leches y la de almendras me parece dulce la de soja va no me va mucho y probé la leche de coco alpro, y esta leche me gusta mucho, es muy refrescante y me ha pasado algo que no me había pasado nunca me gusta hasta sola¡¡¡ muy fría eso si pero me parece que esta buenísima pero no se si esta estaría permitida, me podríais por favor aclararlo?

    • ¡La leche de coco es súper saludable! Adelante con ella, está llena de grasas buenas y un montón de minerales 😉 (La de soja bien lejos)

      ¡Suerte!

Deja tu comentario