Crítica: Carnes picadas del Mercadona

carnes picadas del mercadona¡Hola primates!
Hoy voy a poner verde analizar las carnes picadas que venden en Mercadona. Estas presuntas carnes son de la casa “Martínez Especialidades”.

Como siempre, en la etiqueta resaltan lo “buenas” que son, indican que son sin colorantes y sin gluten, pero si se te ocurre mirar los ingredientes te morirás del susto…

Vamos a verlo:

– La carne de vacuno picada tiene un 80% de carne.

– La de vacuno y cerdo es un 44% de cerdo y un 35% de vacuno, lo que suma un total de 79% de carne.

– La carne de cerdo picada tiene un 80% de carne, igual que la de vacuno.

– Por último, la que tiene algo más de carne es la de pavo y pollo con un 85% de carne.

Lo más terrorífico de todo es descubrir que esos porcentajes que no son carne, en todos los casos es:
Agua, harina de arroz, fibra vegetal, antioxidantes (E-301 y E-330) y conservador (E-221).

Debo reconocer que aun hay que dar gracias que no lleva gluten ni, aparentemente, soja (aunque esa fibra vegetal no sabemos lo que es… el papel también es una fibra vegetal) y quiero aclarar también que no tengo nada en contra de Mercadona y que cualquier otra carne picada de cualquier supermercado será así ¡o incluso peor!

Conclusión evidente: Si quieres carne picada, pide a tu carnicero que te pique el corte que quieras y que tu lo veas 😉

Deja tu comentario

  1. Pero, ¿por qué le echan esas cosas? No lo termino de entender 🙁
    Está claro, mejor a carnicería Manolita y que preparen la carne picada allí 🙂
    Un besico, guapa!

    • Yo ahora compro siempre la carne en los pakis de mi barrio, brutal de calidad y sabor! Y dicen que son de animalicos libres… Creo que es verdad, se nota en la grasa, que al cocinarla se hace aceitico! Pena q no tengan cerdo, claro 🙂

      Besico!

  2. mi madre opta por comprar la carne entera y picarla en mi casa; siempre le ha echado harina o pan empapado en leche a la carne, para que cuaje la mezcla y tal. También le mete verdura picada y un huevo. Ya quisiera McDonald’s o el burger tener esos hamburguesones

  3. Por eso lo mejor es no comer carne, pero mucho menos picada. Y si quieres hamburguesas, picártelas en casa o irte a la carnicería y que te piquen el trozo que pidas delante de ti. Una pena, pero…

  4. El día que te sumerjas en las etiquetas de los “EMBUTIDOS” revientas. Por eso son tan largos, para que le llegue el sitio para tantas Es y más basura. Pero que buenos están los choricillos de la aldea, madre mía.

  5. “De acuerdo con una costumbre de Lyon que me costaría mucho abandonar, todas las mañanas hago una visita al mercado y me paseo por entre los puestos. En ésta forma, al comprar yo mismo, consigo saber cuál es el vendedor que tiene los mejores cardos, cuál es el que se especializa en espinacas………..muchas veces no sé qué plato prepararé para el almuerzo ya que es el mercado el que resolverá la cuestion. Creo que ésto es decisivo para la buena cocina.
    Igualmente tengo en cuenta para la elaboración de los menús la estación del año. Cuando es la época de la caza de liebres, preparo liebre, en la primavera, cordero y naturalmente las verduras en su estación……….Escucho repetir en todas partes que ya no se encuentran buenos productos. Ya en 1908 se quejaba el autor de un libro de cocina que no existían buenos productos y en 1860 los Goncourt opinaban que la carne había perdido su gusto. En ésta forma podría hasta el siglo XVIII y redactar un catálogo completo de quejas” De Paul Bocuse en “La nueva Cocina Francesa”
    Paul Bocuse es el más brillante cocinero viviente.

    Estimada Déborá:

    Hace 49 años que me dedico a la cocina, algún tiempo como aficionado y otro tiempo como propietario de negocios de gastronomía primero en Argentina y luego en USA. Estudié con un gran maestro. Francis Mallman.
    Todos los días leo al menos una hora sobre el tema. A veces muchas horas….

    A mí no se me pasaría por la cabeza conprar carne picada envasada ni otros productos manipulados por factorías de las que no tengo la mínima idea sobre sus condiciones de higiene.

    Yo tengo por habito comprar las carnes en el pequeño mercadito que me toque en suerte tener cerca.
    Si uno es fiel al proveedor, éste será fiel con el consumidor.
    Acabo de volver del proveedor actual, un pequeño mercado de pueblo con propietario marroquí
    Ya confío en él y él me respeta.
    Le encargué 1 Kg de carne picada de vacuno; eligió de lo mejor que tenía en la nevera, limpió la máquina y volví con 1 Kg de carne premium que no tenía ni pizca de grasa, impecable y fresca. Pura carne. Pagué €6.-
    Días atrás tuve a las 8 de la noche antojos de riñones de vaca salteados en mantequilla con perejil.
    Fuí al trote y le pedí un par, que yo los estaba viendo en la nevera. El carnicero me dijo que no tenía……mejor que llevara hígado de ternera. Lo preparé “a la molinera” y fue uno de los mejores que comí en mi vida. y éso que viví en Argentina y en Texas!
    Se entiende el mensaje?

    • Se entiende perfectamente. Pues yo hago más o menos igual! Y justamente la carne ahora la compro en una tiendecita pequeña de mi barrio que es de unos pakistanís, tienen carne de buenísima calidad, de animales en libertad!! También me pican una carne increíble, tiene un color rojo y un sabor… brutal! Ya no se me ocurre comprar carne envasada ni en el supermercado, ni nada de eso. Lo malo es que ellos no tienen cerdo, claro, éste lo compro en el mercado del barrio y trato de que sea ibérico.
      Me encanta salir y comprar lo mejor que puedo, ir inspirándome según lo que veo para hacer recetas, llegar a casa con todo cosas ricas me hace sentir como una cavernícola en un día de buena caza!! 🙂

      Muchas gracias por tu comentario y tu visita Ricardo. Saludos!!

  6. Bueno por alegrarse de algo , hagamoslo porque la harina es de arroz y no tiene gluten. Pero vamos que en casa hace tiempo que dejamos de comprarla en mercadona.
    El cerdo es un de los grande problemas , yo llevo meses detrás de unos kilos de panceta Ibérica de montanera y aún no he dado con un sitio que me garantice la procedencia.

  7. Es bien sabido -al menos por mi-, que las empresas -para ahorrar- ponen almidón. Es más sano y barato, aunque te cobren igual por carne sin almidón que con almidón.

  8. Más que “Como Sapiens” eres “Homo Sapiens Cavernícola frente a iPhone”. Un artículo que podría ser interesante y que te ha dejado en mal lugar.

    No tengo nada a favor ni en contra de Mercadona ni de cualquier otro super o hiper. Lo que te recomiendo es que antes de “analizar” un producto, compares con otros similares. Es cierto que la carne picada ronda el 80% de carne, pero eso pasa en todas. Te reto a mirar el porcentaje en otros sitios y marcas como Elpozo o Campofrio.

    ¿Que nos estafan y no es 100%? Totalmente de acuerdo. Este artículo estaría bien y sería de utilidad si otras cadenas alimenticias y marcas superasen ampliamente ese porcentaje.

    La única que ronda el 100% es la que pides el taco y te lo pican en la carnicería

    • ¡Hola Luis! Gracias por tu comentario. la verdad es que es una entrada de las más antiguas del blog y gracias a tu comentario la he revisado y retocado para que tuviera más sentido. Estamos totalmente de acuerdo ambos en que la única carne picada en la que puedes confiar es la que te pique el carnicero delante de tus narices 🙂

      ¡Un saludo!

  9. Yo no vuelvo a comprar carne picada en Mercadona. Hasta hace poco estuve comprando la bandeja de mixta de ternera y cerdo, para hacer hamburguesas, albóndigas y bolognesa. Pero ya estoy hasta los “mismos” de encontrar trozos muy duros mezclados con la carne. Es muy desagradable estar disgrutando de un plato y de pronto: Crisch!!! De inmediato se me dispara la imaginación y comienzo a preguntarme: ¿Que será, un cartílago, un hueso, o un trozo de diente que no quedó bien molido??? Esto, además de acordarme de la madre del carnicero que la ha empaquetado.
    Cuando yo me como un filete de ternera o de cerdo, jamás me encontrado algo duro, jamás. ¿Y por qué la carne picada tiene que tener trocitos que parecen piedras?
    Cuando compramos carne, sobre todo picada, tenemos que fiarnos de que lo que hay en la bandeja es lo que está indicado en la etiqueta. ¿Pero realmente podemos tener la certeza de que la carne que estamamos comprando es realmente lo que está indicado?
    Yo de ahora en adelante, pediré en el mostrador que me muelan la carne que yo pida, que para algo disponen de un molino de carne, además de tener la seguridad que se trata de una carne limpia de tantos aditivos.

    Un saludo desde Valencia