Nutrición: El código de los huevos

eggs_with_baby_chickens3No, el título no es una exclamación a mala leche contra un código :P, significa que voy a hablaros sobre el código que llevan impreso los huevos y
qué nos cuenta.

¿Por qué es importante?
Porque somos lo que comemos, porque queremos saber lo que comemos, porque queremos comer productos de animales sanos y porque nos preocupamos por el trato que reciben los animales.

1- El primer dígito nos indica el método de cría de la gallina:

  • 0 = Producción ecológica: Las granjas tienen gallineros y corrales donde las gallinas están al aire libre. Se alimentan con pienso procedente de la agricultura ecológica.
  • 1 = Gallinas camperas: Son instalaciones iguales que las de producción ecológica donde las gallinas corren al aire libre. La única diferencia con las de código 0 es que no se alimentan de pienso ecológico.
  • 2 = Criadas en suelo: Las gallinas son criadas en grandes naves. Se les controla la iluminación 24 horas al día para una máxima productividad.
  • 3 = Criadas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas (terroríficas) diseñadas para facilitar la recogida de los huevos. Estas pobres gallinas viven en malísimas condiciones, lo que les provoca enfermedades y, por supuesto, sufrimiento durante toda su vida.                                                                                 

codigo_huevos_01

El resto del código nos indica la ubicación de la granja:

2- Las dos letras corresponden al país. “ES” corresponde a España.
3- Las dos cifras siguientes corresponden a la provincia.
4- Las tres siguientes cifras al municipio.
5- Las tres últimas corresponden al código de la granja.

Además veremos la fecha de caducidad.

No os apuréis ahora con tanto numerito, es muy sencillo, mirad, los huevos comunes del supermercado siempre son código 3, es decir, los peores huevos. No sólo para nuestra salud si no por el terrible trato que reciben estas gallinas.
Por suerte, en la mayoría de supermercados tienen también huevos camperos, es decir, de código 1. Lo suele poner en el envase, aun así, intentad chequear que realmente sean código 1. Son un poquito más caros que los otros, pero vale mucho la pena, hay gran diferencia en la calidad y valor nutricional entre un huevo de código 1 y uno de código 3. Los huevos código 1 son riquísimos en ácidos grasos omega 3.
Los de código 0, ecológicos, los encontraréis en tiendas especializadas en productos ecológicos, como Véritas, por ejemplo.
Nunca he visto huevos de código 2.
codigo_huevos

Resumen:
Huevos con código 0 y 1 = Bueeenos
Huevos con código 2 y 3 = Maaalos

Perded el miedo a comer yemas y comprad huevos de gallinas sanas. Las yemas tienen muchísimos nutrientes, minerales como el calcio y vitaminas, como la vitamina D, que se encuentra en muy pocos alimentos.

Espero que os sirva cavernícolas, es esto o criar gallinas en casa 😀

¡Hasta mañana!

PS: Hablando de huevos… Parece que no se pueden tener un par de huevos en España. Despiden a Karlos Arguiñano de Antena 3 por hablar así de claro:

18 thoughts on “Nutrición: El código de los huevos

  1. A mi madre le gustaría más lo de volver a su pueblo y tener gallinas propias. Hace poco vi un par de programas del canal cocina, donde usaban huevos de gallinas criadas como toda la vida (equivalente a un código 0, imagino) y la diferencia de color y tamaño de yema era bestial. Después de eso, a mí tampoco me importaría volver a tener gallinas en el patio de nuestra casa (o una casa con patio, ya que estamos xD)

    • Jijij! A mi me encantaría eh? Tener un huertito y unas gallinitas, felicidad absoluta! Es verdad lo de la diferencia en las yemas, además son muucho más sabrosas las de huevos buenos, nada que ver! 😀

    • Tal cuál… Cuando empiezas a quitarte el velo y abrir los ojos te dan ganar de volver a cerrarlos!! Pero no, hay que informarse, no agobiarse y poco a poco ir eligiendo lo mejor para nuestra salud 🙂

  2. No os olvidéis tampoco del código de la fruta/verdura, que es de los pocos productos que obligan etiquetarlo, a ver si tenéis suerte y encontráis el “9”:

    Esa etiqueta que suele estar pegada en los alimentos es llamada el “código PLU” y se interpreta de la siguiente forma:

    Un código de cuatro (4) dígitos: Eso indica que el producto fue sembrado de manera tradicional pero que pudo ser rociado con pesticidas y otros preservativos. Estos representan la mayoría de los productos.
    Un código de cinco (5) dígitos que comienzan por el número 9: significa que el producto fue producida de manera completamente orgánica, sin ningún tipo de preservativos ni tratamientos especiales. Estos son los productos más sanos de todos pero suelen ser más difíciles de encontrar.
    Un código de cinco (5) dígitos que empieza por el número 8: significa que el producto fue modificado de manera genética y además pudo ser rociado con pesticidas y otros preservativos. Estos suelen ser los más dañinos para la salud, según algunos expertos.

    • Ostras! Qué interesante!! Esto es igual en todos los continentes? El código que yo menciono de los huevos es así en Europa nada más, no se como van en otros lugares.

      Pero, en la fruta y verdura dónde ves el código? Le pides al frutero q te lo mire? Justo la entrada que tengo preparada para hoy es sobre una frutería muy buena… Averiguaré que´código tienen!

  3. Pingback: Huevos engañosos. ¡Que no te den gato por “libre”! | Yo, Como sapiens

  4. Pingback: Paleo-Lista 1: Animales – Carnes, pescados, maríscos y huevos | Yo, Como sapiens

  5. Pingback: Pollo asado a fuego lento {crockpot} - Paleomoderna

Deja tu comentario