Nutrición: Top 10 – Alimentos ricos en calcio

fig¡Hola cavernícolas!
Antes que nada, quiero deciros que los lácteos, ese grupo de alimentos que nos han querido vender toda la vida haciéndonos creer que es la única fuente de calcio que tenemos al alcance, en general tienen entre 110 y 150 mg de calcio por 100gr de producto, vais a ver ahora que no es una cantidad alta. Además, como ya os conté un poco en ¿Qué es la Paleo?, los lácteos nos descalcifican.

Hoy os presento el top 10 de los alimentos paleo más ricos en calcio, ordenados de más rico a menos e indicando su cantidad de calcio en miligramos por cada 100 gramos de producto:

1- Alga hijiki: 1400
2- Alga wakame: 1380
3- Semillas de sésamo : 783
4- Alga kombu: 710
5- Alga dulse : 560
6- Almendras: 252
7- Berros: 214
8- Higos secos: 190
9- Yema de huevo: 145
10- Acelgas y espinacas: 110

Cierto es que las algas son algo un poco “raro” de incluir en nuestra dieta, además hay que ir con cuidado por que tienen mucho yodo, algunas demasiadísimo. Pero el sésamo, las almendras, el huevo, las acelgas y espinacas, son algo totalmente normal que podemos incluir en nuestro día a día 🙂

¡Hasta mañana!

21 thoughts on “Nutrición: Top 10 – Alimentos ricos en calcio

  1. Hola de nuevo. Como siempre muy interesante. Dos matices que creo que son importantes:

    1) Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la leche. No obstante si se va a buscar calcio en lácteos, mil veces mejor en cualquier queso. Contienen muchisimo más calcio que la leche. Del orden de 10 veces más.

    2) Te dejas los más importantes a mi modo de ver. Las especies. Albahaca, Tomillo, Eneldo, Orégano y algunas otras tienen más calcio que cualquiera de las algas raras imposibles de conseguir. 🙂 Eso si, para comerse 100g de orégano no se yo. La albahaca si porque la metes en la salsa pesto y está que flipas… 🙂 Y tiene nada menos que 2.1g de calcio por cada 100g.

    Suerte y ánimo…

    • Hola! Me alegro de que te haya gustado 🙂
      Lo de los quesos es verdad, pero también tienen mucha más lactosa… Ojo eh, que yo amo los quesos! No son parte de mi dieta en el día a día pero mis caprichitos suelen ser quesos…

      Gracias por tu visita y comentario. Saludos!

  2. Muy buena recomendación para las embarazadas que quieren proteger sus huesos.

    Ya que llevando un adecuado aporte de calcio durante embarazo y lactancia se pueden descalcificar de un 10% a un 5%; y a hora sin el adecuado aporte de este mineral dejo a su imaginación el grado de descalcificación.

    Saludos.

  3. Y para añadir algo más sobre los lácteos, hay por ahí estudios que “demuestran” (y lo pongo entre comillas porque hay estudios que demuestran casi de todo, así que nunca se sabe) que los lácteos no sólo no aportan calcio, sino que debido a su pH ácido favorecen la eiminación de calcio que es usado para neutralizarlos.

    ¡Salud!

  4. Excelente, les digo que el “veneno blanco” (leche) es muy peligroso. El Ph de la sangre humana es 7.3. Cuando se bebe leche o cualquier derivado (el queso es leche concentrada) la principal proteína (Caseina) atraviesa la pared estomacal y disminuye el pH sanguíneo. El cuerpo para no entrar en coma no le queda otra opción que mineralizar la sangre extrayendo el calcio de los huesos. Por otra parte, cualquier científico sabe que el calcio cuando va unido a una proteína no puede ser absorbido en el cuerpo humano. Y la leche es proteína pura. Por eso basta observar que estamos en los Récords de consumo de leche…y récord de osteoporosis…. Otro problema es que permeabiliza el intestino, permitiendo que sustancias y parásitos que nunca debieron entrar a la sangre, ingresan.. Busquen la información científica que existe. Un noño muy sabio me dijo una vez “no tomo jugo de vaca”… Beso

  5. Claro y conciso. Me ha encantado y a mi madre le va a venir de perlas, que tiene osteoporosis. ¡Muchísimas gracias una vez más!

  6. Pingback: ¿Cómo sustituyo la leche? | Yo, Como sapiens

  7. Hola dos dudas,dicen ustedes que el calcio unido a una proteína no lo podemos absorber,entonces ocurre lo mismo con las almendras y las sardinas en aceite? La leche la utilizan los animales y las personas para crecer será porque estimula el crecimiento de los huesos ,sólo sirve para la infancia?

    • No, nosotros no hemos dicho eso en ningún momento, lo que decimos es que la leche no tiene tanto calcio como nos venden.
      La leche estimula el crecimiento de todas las células en niños y también en adultos, de ahí que se relacione con el cáncer (crecimiento incontrolado de células formando tumores). La leche de nuestras mamás (de nuestra especie) es genial para crecer cuando somos crias pero nada más, luego no es buena y menos aun si es de otra especie. La leche de vacas hace crecer terneros, a nosotros nos enferma.

      Saludos y gracias por comentar!

      • Que salga el que lo ha dicho…jaja si jokerph y usted no le ha dado la razón específicamente en eso pero tampoco nada en contra y el que calla otorga por eso me confundÍ, salud.

Deja tu comentario